Desarrollo del marco de la competencia TET

18 Aug

Una parte importante de la primera fase del proyecto MENTEP es el desarrollo de un marco para la Competencia TET (Technology-Enhanced Teaching – Enseñanza Mejorada con Tecnología). cheap fjallraven kanken Backpack Fjallraven Kanken Big Fjallraven Kanken Mini Este marco servirá como referencia para los profesores en el proceso de autoevaluación, indicándoles el punto donde se encuentran y los niveles hacia donde pueden evolucionar.

CompetenciaTET2Cómo primer acercamiento a la definición de la Competencia TET se ha usado la siguiente formulación en el primer MOOC del proyecto MENTEP: “La Competencia de Enseñanza Mejorada con Tecnología se refiere a la capacidad de saber usar las TIC en la enseñanza, la habilidad de valorar su uso pedagógico y didáctico y en consecuencia ser consciente de sus implicaciones para el aprendizaje.”. nike femme Fjallraven Kanken Big chaussures nike femme 2017 Es decir, se trata de una nueva competencia especifica para los docentes sobre el aspecto pedagógico del uso de las tecnologías. nike free run Fjallraven Kanken Backpack Sin embargo, el proyecto busca concretar la competencia en un marco que conste de una descripción mucho más detallada. nike air max 97 Fjallraven Kanken Big Sale Existen ya marcos utilizados en otros aspectos del aprendizaje como el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas que da una primera idea de lo que es un marco en el contexto del aprendizaje. Fjallraven Kanken NO.2 Kanken Mini UK Como punto de partida se han analizado los marcos existentes internacionales y nacionales de la Competencia Digital. nike air max cheap fjallraven kanken Estos marcos pueden servir como inspiración pero tienen que ser adaptados a la nueva competencia TET.

Quizás el más conocido es el marco de UNESCO ICT “Competence framework for teachers” de 2008, actualizado en 2011. Está basado en teorías sobre el crecimiento económico y tiene como objetivo educar a los niños y jóvenes para que luego sean ciudadanos que puedan asegurar este crecimiento. Mochilas Fjallraven Kanken Classic Otro marco internacional, también especifico para profesores es el de ISTE-T del año 2008 (Internacional Society for Technology in Education, organización sin ánimo de lucro). cheap fjallraven kanken Backpack Kanken Fjallraven nike blazer nike requin Fjallraven Kanken Mini Éste marco ha servido para realizar el marco nacional de Estonia.

A nivel europeo, encontramos la propuesta de la Comisión Europea publicada en 2013. Fjallraven Kanken Mini nike magista Basket nike 2018 Se trata de un marco para la Competencia Digital de cualquier ciudadano (no necesariamente un profesor). nike air max 97 Normalmente referido como DIGComp, este es un marco tan amplio que se puede considerar como un metamarco que sirve para la definición de otros marcos más específicos. nike air max 90 femme nike air max femme chaussure nike cortez nike pas cher nike air max thea Tiene una estructura de cinco dimensiones: La primera dimensión consta de 5 áreas: Información, Comunicación, Creación de Contenidos, Seguridad y Resolución de problemas. nike hypervenom La segunda dimensión tiene un total de 21 subcompetencias repartidas entre las 5 áreas. nike mercurial fjallraven kanken Backpack uk nike air max flyknit 2017 Fjallraven Kanken Mini Las subcompetencias representan distintos aspectos de la Competencia Digital para un ciudadano. Kanken NO.2 UK nike air max 2012 nike air max pas cher Cada una de estas 21 competencias tiene una descripción general y una descripción en tres niveles de logro. nike air max pas cher nike air presto pas cher Estos tres niveles representan la tercera dimensión del marco. nike air presto Fjallraven Kanken NO.2 La cuarta dimensión es una especificación de los conocimientos, las habilidades y las actitudes incluidos en las subcompetencias. nike internationalist soldes nike air max 2017 Basket nike 2018 La quinta dimensión la forman ejemplos del uso de la competencia en distintos ámbitos como por ejemplo la enseñanza o la ciudadanía.

En el marco DIGComp es la base del desarrollo actual de la propuesta española de un “Marco Común de Competencia Digital Docente”, que ha adoptado las cinco áreas y la descripción de tres niveles para cada competencia: Inicial, Medio y Avanzado. Fjallraven Kanken Cheap Esta propuesta, aún en desarrollo, especifica la competencia digital mediante descriptores de 21 subcompetencias especificas para docentes. soldes nike air max 2018 nike air max 90 Si miramos por ejemplo el primer área: Información encontramos primero una descripción general: “Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes.” Después de ésta descripción general encontramos tres subcompetencias: 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, 1.2 Evaluación de información y 1.3 Almacenamiento y recuperación de información. nike air presto femme bordeaux nike huarache Cada subcompetencia tiene luego su descripción en tres niveles de logro.

Tres países europeos han dado un paso más y han desarrollado herramientas de evaluación y autoevaluación basadas en marcos. nike air max thea Fjallraven Kanken UK acheter chaussures nike La propuesta griega, An assessment Tool for Teachers’ ICT Competences, fue desarrollada para certificar la participación en cursos de formación para profesores. nike air pegasus nike air max 90 femme gris rose Fjallraven Kanken Mini nike free run La herramienta es un test con preguntas de elección múltiple más una parte dónde los profesores tienen que planificar una actividad de enseñanza. tn nike nike air max 2012 Tiene como base un marco con 5 áreas y una lista de varias subcompetencias. nike free pas chers Fjallraven Kanken Big OPEKA de Finlandia y Teacher Mentor de Noruega son los otros dos ejemplos de autoevaluación, y ya están disponibles para sus profesores en línea. OPEKA contiene una lista de preguntas, como por ejemplo: “¿Con qué frecuencia usas las TIC?” y afirmaciones como “Me gustaría usar las TIC más en mis clases” donde hay que declarar el grado de acuerdo con ellas. nike air force 1 Fjallraven Kanken Cheap Además ofrece la posibilidad al profesor que responde de añadir información en campos de texto libre, como por ejemplo, indicar cuáles son los programas informáticos específicos de su asignatura que usa. nike air huarache nike huarache air max soldes pas cher Mochilas Kanken España Mochilas Kanken No.2 En OPEKA las nuevas respuestas se tienen en cuenta para perfeccionar la herramienta y así tener una herramienta actualizada.

En general se puede decir que la mayoría de los marcos coinciden en su estructura básica: unas cuatro o cinco áreas, las cuales agrupan subcompetencias cada una con niveles de logro. nike air max 95 Las subcompetencias tienen una descripción bastante general independiente de la asignatura y del nivel de enseñanza.

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