Acerca de

El proyecto MENTEP (MENtoring Technology-Enhanced Pedagogy – Orientar la mejora de la enseñanza con tecnologías) es una experimentación europea financiada por la Comisión Europea a través del programa Erasmus +. El proyecto se inició en marzo de 2015 y se extenderá hasta febrero de 2018, y cuenta con la participación de:

Según el estudio Survey of Schools: ICT in Education, dos tercios de los docentes de la Unión Europea se forman en TIC en su tiempo libre y casi todos creen que el impacto de las TIC en sus alumnos es positivo. De igual modo, el estudio refleja que es necesario mejorar el uso real de las TIC en el aula y la confianza de los docentes en su competencia digital.

1MENTEP tiene como objetivo principal explorar y experimentar para dar respuesta a la necesidad de los docentes europeos de mejorar su capacidad para innovar con las TIC en su práctica educativa diaria. Para ello, se desarrolla un marco de competencia TET (Technology-Enhanced Teaching – Enseñanza Mejorada con Tecnologías) que sirve como referencia a los docentes para autoevaluarse y permitirles marcar un camino de mejora y actualización de la competencia personal. Este marco se puede consultar en la sección “Competencia TET”  de esta web.

Además, cada país participante desarrolla ecosistemas nacionales, como este espacio MENTEP del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que permite a los docentes acceder a la herramienta de autoevaluación y a una selección de posibilidades de formación y recursos que tienen disponibles para su mejora y actualización.

De un modo más concreto, los objetivos de MENTEP incluyen:

  • Desarrollar una herramienta fiable, intuitiva y sostenible para que los docentes autoevalúen si progreso en el desarrollo de su competencia TET.
  • Probar la utilidad de la herramienta, su efecto en la competencia TET y el aprendizaje entre iguales.
  • Identificar las condiciones óptimas de uso de la herramienta.
  • Crear ecosistemas nacionales para dar apoyo a los docentes de cada país en la evaluación, mejora y actualización de la competencia TET.
  • Difundir y hacer sostenible la herramienta, el enfoque de la investigación y sus resultados.
  • Investigar la viabilidad de una certificación europea de la competencia TET.

Si lo deseas, puedes consultar la documentación inicial sobre autoevaluación en red que se ha recopilado y analizado por los socios del proyecto como primer paso para la toma de decisiones del proyecto. Documentación sobre autoevaluación en red. Proyecto MENTEP (julio 2015).

—————

Imagen: Lightbulb rainbow – Drew Coffman via Flickr –CC-BY