Primer MOOC MENTEP

23 jul

El primer MOOC del proyecto MENTEP, que es el primero de una serie de 4 MOOC asociados al proyecto MENTEP para la mejora de la enseñanza a través de las tecnologías, es una parte integral del proyecto. Titulado Introducing Technology – Enhanced Teaching – Introducción a la Enseñanza Mejorada con las Tecnologías, este MOOC y los otros 3 de la serie apoyarán los objetivos del proyecto:

– Incrementar la competencia y confianza de los docentes al usar tecnologías en el aula.

– Aumentar el número de profesores capaces de innovar utilizando las tecnologías.

– Promover el uso de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

– Fortalecer el perfil profesional de los docentes.

– Mejorar la competencia digital de los docentes, dando respuesta a sus necesidades de formación en este ámbito.

– Promover una mayor coherencia entre la UE y los enfoques nacionales en la evaluación de la competencia para enseñar apoyándose en tecnologías.

El curso tuvo una duración de 5 semanas y se inició el pasado 27 de septiembre y finalizó el 1 de noviembre de 2015. Si bien la participación es abierta, el MOOC ha estado dirigido a principalmente a los docentes, directores y responsables políticos que trabajan en esta área. Entre otros contenidos, el MOOC exploró cómo está definida la competencia TET actualmente en los marcos nacionales e internacionales, y cómo ciertos países están utilizando herramientas de evaluación en línea para facilitar a sus docentes el seguimiento de su propia competencia. También se presentó cómo la competencia TET (Technology-Enhanced Teaching) de los docentes se puede evaluar de manera significativa a través de la autoevaluación y la coevaluación y la actividad principal giró en torno a experiencias sobre el uso de la competencia TET para enseñar eficazmente a los alumnos. Todos estos contenidos y actividades se organizaron en 4 módulos:

  • Módulo 1: La enseñanza mejorada con las tecnologías. Marcos teóricos para observaciones en el aula que muestran cómo los profesores de toda Europa están utilizando la tecnología para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
  • Módulo 2: Los principios de auto-evaluación docente efectiva y su apoyo a la enseñanza innovadora con tecnologías.
  • Módulo 3: Herramientas de evaluación en línea en Noruega y Grecia y su uso para mejorar las habilidades docentes.
  • Módulo 4: El papel de los docentes como diseñadores de aprendizaje y colaboradores con sus colegas profesionales pueden ayudar al desarrollo de la enseñanza mediante el uso de tecnologías.

Todos estos temas se han abordado a través de videos, observaciones de aula, actividades y tareas artículos, videos y otros recursos como cuestionarios. La evaluación contempló, como no podía ser de otra manera la evaluación constructiva entre los participantes y la elaboración de un diario de aprendizaje por cada participante.

Se pueden consultar los resultados de la actividad y las ideas de los participantes en el grupo de Facebook del curso y en Twitter.

 

Imagen destacada: por Elliot Lepers [GFDL or CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

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