¿Qué nivel de competencia tengo para enseñar con tecnologías?

8 jul

Las competencias digitales, tan importantes hoy en día, implican un uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación. El proyecto MENTEP se ha creado para explorar la manera de ayudar a los docnetes a mejorar estas competencias, para lo que propone una herramienta de autoevaluación en línea, que ayude a los profesores a desarrollar sus capacidades en el uso de las TIC y a mejorar a la vez el aprendizaje de los estudiantes.

Esta herramienta en línea permite que cada docente implicado en la experimentación autoevalúe las cuatro áreas que componen la competencia TET (Technology – Enhanced Teaching):

  • Pedagogía digital
  • Uso y producción digital
  • Comunicación y colaboración digital
  • Ciudadanía digital

El objetivo es evaluar en qué medida el uso de un cuestionario de autoevaluación por parte de los profesores, puede ayudarles a mejorar sus competencias en el uso de las TIC. Una vez realizado el cuestionario, los profesores reciben un resultado personal y privado sobre su nivel de competencia en cada área, a la vez que se le sugieren posibilidades de formación, a nivel nacional y europeo para ayudarle a mejorar algún aspecto de la competencia TET.

La herramienta, a través de la autoevaluación, permite a los profesores reflexionar sobre sus propias competencias pedagógicas en el uso de las TIC en el aula, a la vez que facilita al docente un seguimiento cronológico de su propio avance y mejora, y averiguar qué pueden hacer para scompetencias digitaleseguir mejorando sus competencias.

Por otro lado, el uso de la herramienta es sencillo, voluntario y autónomo, y los resultados individuales son confidenciales.

MENTEP es un gran proyecto europeo de investigación en el que participan miles de docentes y centros, entre los que se encuentra España, a través del INTEF. La participación de nuestro país está en línea con el desarrollo del marco de competencia digital docente del INTEF, que también ha servido de referencia para el marco de competencia TET (Technology-Enhanced Teaching) de este proyecto.

Comparte este contenido ... Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn